lunes, 2 de julio de 2007

Blanco y Negro ¿Digital?

Sigo con mi terquedad de trabajar el blanco y negro en digital. A pesar de que muchos fotógrafos me dicen que la escala de grises es para la fotografía analógica, encuentro mucho más ventajas de trabajar las imágenes en el ordenador que en el cuarto oscuro. El único problema es encontrar un blanco y negro sin virados no deseados a la hora de la impresión, una buena opción es el lambda (proceso fotoquímico en el cual se proyecta la imagen mediante un láser en el papel fotográfico) o sino podemos optar por una impresora de inyección de tinta siempre y cuando ésta tenga cartuchos con distintos tonos de gris.
Pero, ¿por qué insisto en el digital? No se puede comparar la precisión que nos da el ordenador para hacer las “reservas” (digitalmente hablando llamémosle reserva a trabajar ciertas zonas por capas, modificando los niveles y curvas seleccionadas independientemente), además de la infinidad de filtros de color que podemos tener.
Ya no hace falta ponerle a la cámara un filtro amarillo para resaltar el cielo, por ejemplo. Si vamos al mezclador de canales del Photoshop podemos modificarlos en el modo monocromático a nuestro antojo y darle más o menos opacidad a los filtros de cada color de manera individual. Y ¿qué les puedo decir del plugin Convert to WB Pro de The Imaging Factory?, es simplemente genial, aparte de filtrar los colores por tonalidad, podemos elegir el grado del papel y hacer un virado con el tono y saturación que queramos, además de la amplia gama de funciones que nos brinda.
No es nada nuevo lo que nos ofrece el Photoshop para el blanco y negro, son técnicas analógicas trasformadas en digitales. La perspectiva o el horizonte, no se corrige inclinando o girando el papel hacia un lado o hacia el otro, sino con la herramienta transformar. Y así podemos nombrar cada una de las técnicas del laboratorio aplicadas al ordenador.
Pero lo que si debemos de tener muy claro es que no podemos pretender lograr con una cámara digital y un ordenador una imagen idéntica a la que nos da una cámara con una película de blanco y negro y una ampliadora, es como pretender pintar con óleos y querer tener el mismo resultado que una acuarela.
Eso no quiere decir que uno sea mejor que otro, sino que son distintos procesos. El digital recibe la información que nos da cada píxel y transforma los colores en tonos de gris, mientras que la película de blanco y negro captura las distintas intensidades de luz que nos refleja cada color en un material fotosensible. Luego el digital nos crea una imagen virtual de unos (1) y ceros (0) que luego podremos verla a través de una pantalla y procesarla con un ordenador, mientras que el analógico nos da unas imágenes de tonos invertidos en un soporte físico (negativos) que pueden positivarse proyectándole una luz a través de una ampliadora.
Entonces ya depende de cada uno optar por uno u otro sistema, es como todo en esta vida, tenemos que ver sus pros y sus contras y ver con cual nos sentimos más cómodos y cual se acerca más al resultado que buscamos. Yo de momento, opté por el digital.

Estas son una imágenes digitales convertidas en ByN con Convert to BW Pro:

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este artículo y tu blog en general. Enhorabuena.

    Es cierto que ya prácticamente todo estaba inventado en la fotografía analógica y que ahora no hacemos más que trasladar esas técnicas a la digital.

    Yo también soy de los acérrimos al Blanco y negro porque considero que transmite unas sensaciones que no las tiene la fotografía en color.

    Pero ya sabes que para gustos...

    Por otra parte nunca he probado el "Convert to BW Pro" aunque viendo los resultados igual caigo en la tentación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. que papel utilizar para imprimir?
    Lo que deseo lograr es una impresion similar a las de blanco y negro, con un papel corrugado pero no se cual usar.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Albis.
    El baritado de Hahnemuehle está muy bien. Si puedes prueba con él.
    Saludos.

    ResponderEliminar