viernes, 13 de julio de 2007

¡Ese Famoso Píxel!

En la era de la imagen digital una de los términos que más utilizamos es la mundialmente conocida palabra “píxel”. Pero, sabemos realmente lo que es un píxel?
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Píxel es: Superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color. Esta palabra deriva del inglés Picture (Pix) y Element (El).
Entonces, se entiende por píxel a la unidad mínima divisoria de una imagen digital. En otras palabras, es cada uno de esos cuadraditos que aparecen en nuestra pantalla cuando acercamos al máximo el zoom en el photoshop o en algún otro programa de edición de imágenes. Cada uno de esos puntitos que contienen distintos tonos y colores, son los que componen esa imagen. Si lo quisiéramos comparar, el píxel sería para el digital, lo que el grano para la película analógica; pero a diferencia de este último, los píxeles tienen una forma y un orden determinado, mientras que los granos son amorfos y desordenados.

Muchas personas cuando van a comprar una cámara digital se obsesionan con buscar una que tenga la mayor cantidad de píxeles posibles, pero muchas veces ignoran de qué se trata. No necesariamente una cámara que tenga más píxeles nos va a dar una mejor calidad de imagen. Si lo que queremos es publicar fotos por Internet o imprimirlas a tamaño 10x15 no hacen falta muchos mega píxeles.
Para hacernos una idea, la mayoría de las pantallas de ordenador tienen una resolución de 1024 x 768 es decir, 786.432 píxeles o los muy de moda televisores Full HD de 1920 x 1080 tienen 2.073.600 píxeles (2 Mpx* aprox.) en total. Y si hablamos de impresión, una imagen de 10x15cms con la resolución que imprimen la mayoría de laboratorios tiene unos 2 millones de píxeles.
Por lo tanto, debemos de tener muy claro qué es lo que estamos buscando con la cámara y qué uso le vamos a dar. Y a partir de eso ver si vale la pena invertir en una cámara con muchos mega píxeles o no. Hay que tomar en cuenta que con 6Mpx ya tendremos una resolución suficiente para poder hacer ampliaciones de buen tamaño sin necesidad de interpolar, como por ejemplo una 30x45 cms. Y si hablamos de interpolación (tema que veremos más adelante en otro post), ya estamos hablando de cosas mayores. Con mi Nikon D100 de 6Mpx he podido hacer ampliaciones en inkjet de 50x70cms con una calidad bastante aceptable.
* Mpx: Léase megapíxel = 1 millón de píxeles
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario