jueves, 10 de mayo de 2007

El Fotografo - Psicologo

Ya que tocamos el tema de las sesiones de moda, queria tratar un tema muy importante a la hora de hacer un retrato: la relacion entre el fotografo y el retratado.
Lo primero en lo que nos debemos de preocupar cuando hacemos un retrato, es en crear una empatia con el o la modelo. Cuando se llega a cierto nivel de confianza es cuando recien empiezan a salir las buenas fotografias. Aqui esta la maña del fotografo para poder lograrlo. Si es posible, cuando no conocemos a la persona a retratar, es aconsejable reunirse antes de la sesion.
En la epoca de los carretes (o rollos) cuando cada fotograma tenia un costo, un fotografo me comentaba que los primeros disparos los hacia con la camara vacia. No se si seria verdad, pero al menos era una buena metafora porque las primeras imagenes eran fotos perdidas. Solo servian para que el modelo (y en muchos casos el fotografo) se vaya soltando.
Esta en la destreza del fotografo lograr crear un ambiente favorable y que el retratado se suelte, sobretodo cuando son modelos amateurs. Una vez que se logre esa confianza, tendremos casi aseguradas unas buenas imagenes. Aqui esta la habilidad del fotografo en convertirse en psicologo por un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario